Competencias | Indicadores de Logros | Contenidos |
---|---|---|
1. Utiliza las disciplinas artísticas básicas, como medio para comunicarse en tiempos y espacios adecuados. | 1.1 Aplica los elementos estructurales, cualidades expresivas y principios de organización de las artes. | 1.1.2 Identificación de intenciones en artes, esculturas; otros medios visuales y plásticos. |
1. Desafío:
conocer la clasificación de la escultura y saber cuales son las clases que existen.
2. Exploración de Conocimientos Previos.
Instrucciones:
En tu cuaderno del curso redacta una lista de ejemplos de la clasificación de la escultura que conozcas.
En tu cuaderno del curso redacta una lista de ejemplos de la clasificación de la escultura que conozcas.
3. Puente cognitivo.
1.CLASIFICACIÓN DE LA ESCULTURA:
ya se sabe que la escultura es el arte de moldear, tallar, y esculpir en barro, piedra, madera, metal y otros materiales. Sin embargo también existe una clasificación de la escultura en donde se puede admirar el tipo que es y la parte que el artista quiere resaltar para impresionar al espectador y que sientan lo que el quiere transmitir a través de ella.
1.1 Bulto:Bulto redondo es una de las formas de escultura, propia de la estatuaria o escultura exenta, donde se representa la tercera dimensión en verdadera proporción, a veces a tamaño natural, a diferencia de lo que se realiza en el relieve de medio bulto, que lo hace con una ligera reducción; mientras que en el alto relieve (y sobre todo en el bajorrelieve) la reducción es mayor.
1.1.1. Busto: Solo representa la cabeza.
1.1.2. Torso: Le falta la cabeza, piernas y brazos.
1.1.3. Sedente: Representa la posición sentada.
1.1.4. Yacente: Representa la posición tumbada o recostada.
1.1.5. Orante: Representa la posición de rodillas.
1.1.6. Ecuestre: Representa una escultura a caballo.
1.1.7. Grupo: Como su nombre lo indica representa un grupo de personas, animales u objetos.
1.2. Relieve: Es aquella escultura que esta realizada o adherida sobre un muro o cualquier otra superficie por lo que tiene un único punto de visa el cual es frontal, según lo que sale del plano se clasifica en
1.2.1. Altorrelieve o alto relieve: las figuras resaltan más de la mitad de su grosor sobre su entorno.
1.2.2. Mediorrelieve o medio relieve: las figuras sobresalen del fondo aproximadamente la mitad.
1.2.3.Bajorrelieve o bajo relieve: las figuras sobresalen del fondo menos de la mitad; la tercera dimensión se comprime, quedando a escasa profundidad, como ocurre necesariamente en los trabajos de numismática. Aunque no es usual, el bajorrelieve puede mostrar algunas partes destacadas de una figura, rostros e incluso algunos cuerpos, en relieve natural.
1.2.4. Hueco Relieve: Tipo de relieve en el que la representación de las figuras se consigue mediante la incisión de sus contornos. Suele emplearse en los exteriores, para que las sombras generadas por la luz contribuyan a la percepción de la obra. Es característico del arte egipcio.
No se consideran relieves las esculturas de bulto redondo, donde las figuras están completamente exentas, esculpiéndose en la totalidad de su contorno. Se las identifica con la estatuaria.
1.2.4. Hueco Relieve: Tipo de relieve en el que la representación de las figuras se consigue mediante la incisión de sus contornos. Suele emplearse en los exteriores, para que las sombras generadas por la luz contribuyan a la percepción de la obra. Es característico del arte egipcio.
No se consideran relieves las esculturas de bulto redondo, donde las figuras están completamente exentas, esculpiéndose en la totalidad de su contorno. Se las identifica con la estatuaria.
4. Nuevos Aprendizajes.
Instrucciones:
En tu cuaderno, realiza un ensayo sobre el tema, tomando en cuenta las ideas principales de todo el texto y que las partes fundamentales de un ensayo son la introducción, la aportación propia del tema y la conclusión.
5. Integración de las aprendizajes.
Instrucciones:
Guiándose con el ensayo, en el periodo de clases formar grupos de 5 integrantes en la cual realizaremos una mesa redonda el próximo periodo de clase para exponer en si lo que aprendimos de la clasificación de la escultura.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario